miércoles, 24 de marzo de 2010

Paradigma - Hacia una arquitectura

Como paradigma he elegido el Pabellón Suizo para estudiantes que en 1930 le encarga la fundación suiza a Le Corbusier. En esta época, segunda fase del movimiento moderno, el autor ya había madurado sus experiencias en las casas individuales construidas en la década de los años veinte y este edificio es uno de los exponentes de un momento creativo y de un modo de materialización plástica que no volvió a repetirse en el conjunto de la obra de Le Corbusier.-Volumen: La obra consta claramente de dos volúmenes diferenciados. Por un lado, el pabellón en forma de paralelepípedo que contiene los dormitorios de los estudiantes y, por el otro, la forma libre (más plástica) que contiene los ámbitos de reunión, el conjunto de los espacios individuales y el espacio social. El volumen de dormitorios se separa del suelo por medio de grandes columnas de hormigón.



-Superficie: La superficie la dispone organizando los cuartos para estudiantes en un paralelepípedo de cuatro plantas suspendido sobre pilotes y extendiéndose en su eje longitudinal al este-oeste. En cada una de las tres primeras plantas se disponen a modo de peine 15 cuartos perpendiculares a un corredor de distribución. De esta manera el cuerpo de habitaciones queda abierto al sur hacia el sol y las vistas de los campos deportivos mediante un muro de vidrio y se cierra al norte dejando sólo pequeñas aberturas que iluminan los corredores.


-Plan: El Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria es un acabado paradigma del énfasis del movimiento moderno en que las formas sean representativas de las diferentes funciones y a la vez, sean objeto de un tratamiento plástico tanto en su gestación como en su integración al conjunto.

La obra es el resultado de 10 años de evolución desde sus primeros escritos y en ese hecho podemos ver reflejado que no solo se ciñe a sus teorías, sino que tiene ciertos toques plásticos que dotan de mayor complejidad a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario